Curso Preparación Examen de Certificación PMI-PBA®
- Duración38 Horas
- Fecha de iniciomayo 2025
- Valor$2.299.000 COP
Descripción
El PMI condujo una investigación en el año 2017 para analizar la manera en la que las incidencias relacionadas con requerimientos han impactado el desempeño de los diferentes tipos de proyecto. De hecho, el 39% de las causas de falla se centran en la inadecuada gestión de requerimientos, manteniéndose como la causa principal del fracaso en los proyectos. En la misma investigación, el PMI validó que cuando el Project Business Analysis (PBA) es implementado apropiadamente, podremos obtener los siguientes beneficios:
- Entendimiento estructurado de problemas, oportunidades y necesidades que la organización quiere resolver.
- Requerimientos bien definidos.
- Gestión apropiada del alcance de la solución.
- Gestión de beneficios para asegurar que los proyectos proporcionen las soluciones que la organización necesita.
- Los proyectos incrementan su probabilidad de ser entregados a tiempo, dentro del alcance, cronograma y presupuesto.
- Soluciones correctas implementadas para alcanzar la satisfacción del cliente.
- Incrementa la participación e involucramiento de los Involucrados.
El PBA soporta la gestión de proyectos, programas y portafolio a lo largo del ciclo de vida del proyecto. En la formulación, entendiendo la necesidad y formulando la solución correcta para alinearla con los objetivos estratégicos de la organización. A lo largo de la ejecución, involucra el análisis necesario para definir el alcance del producto, requerimientos, modelos y toda la información necesaria para establecer un común entendimiento de la solución.
Beneficios del programa
- 36 Horas ON LINE en VIVO que serán grabadas
- 1 Hora de Asesoría para aplicar al examen
- 1 Hora de Coaching VIP
- Acceso a tus videos y materiales por 6 meses
- Simulador + 100 preguntas
- Acompañamiento hasta el día de tu certificación
- Certificado de participación
- Política de Garantía
- Otorgamos 36 PDUs
- Pregunta por la Modalidad Híbrida
Contenido temático
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En este módulo comprenderás los fundamentos del PBA y los principios de adaptación necesarios para ser aplicados a proyectos ágiles, tradicionales e híbridos.
- Adaptar los fundamentos del PBA, terminología y su adaptación a los proyectos agiles, tradicionales e híbridos
- Comprender los fundamentos del ciclo de vida del producto y su coexistencia con el PBA a lo largo de la formulación, entrega de beneficios y generación de valor.
- Analizar los componentes del PBA, su estructura de procesos, áreas de conocimiento y principales herramientas a implementar a través del proyecto.
- • Identificar la evolución e importancia del Business Analyst (BA) tanto en proyectos como en programas y portafolios.
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En este módulo se incluyen actividades relacionadas con la comprensión de un problema u
oportunidad para soportar el desarrollo de una solución eficaz.
- Identificar la oportunidad, problema y necesidad con el objetivo de encontrar la solución adecuada y alineada con los objetivos estratégicos de la Organización.
- Identificar beneficiarios, investigar el problema u oportunidad y establecer el Situation Statement y obtener la aprobación por parte de los involucrados.
- Evaluar el estado actual de la organización, analizando sus objetivos estratégicos y alineándolos con el Situation Statement.
- Desarrollar un análisis causa raíz para determinar las alternativas de solución valorando los la capacidad de la organización.
- Recomendar la acción más adecuada para conducir la necesidad de negocio a través de un análisis de factibilidad, análisis de supuestos, restricciones y riesgos para cada alternativa.
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El dominio de planificación se centra en la preparación necesaria para gestionar eficazmente el BA a través del establecimiento de herramientas, políticas y procedimientos para formular el plan de gestión de requerimientos, su trazabilidad, gestión de cambios, control de documentos y criterios de aceptación.
- Integrar las actividades de gestión del PBA en las actividades de gestión del proyecto a través de esquemas de trabajo colaborativo entre el líder de proyecto y el BA.
- Refinar el análisis de involucrados para determinar sus características, establecer estrategias de gestión y ensamble de resultados de dichos análisis.
- Crear el Business Analysis Plan (BAP) en donde se establezcan los procesos para priorizar requerimientos, gestionar su trazabilidad, determinar los modelos de gobernanza, validación y toma de decisiones.
- Planear el trabajo para desarrollar el PBA estableciendo los entregables, tareas, actividades, secuenciación, roles y responsabilidades.
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Este dominio se centra en las actividades de gestión de requerimientos. Las tareas incluyen la obtención, análisis, descomposición, aceptación, aprobación, especificación y validación de los requerimientos para un producto o proyecto.
- Preparar, conducir y confirmar la recolección de información necesaria para formular los requerimientos del proyecto empleando brainstorming, documentation análisis, facilitated workshops, focus groups, Interviews, Prototyping, Questionaries and Surveys.
- • Modelar y refinar requerimientos empleando modelos que permitan comprender el problema y la solución. Entre estos: Scope Models, Process Models, Rule Models, Data Models and Interface Models.
- Documentar los requerimientos a diferentes niveles: Business, Stakeholders, Solution, Functional, Non-Functional, Transition and project requirements.
- Comprender los lineamientos necesarios para desarrollar una adecuada documentación de requerimientos: Condition, subject, imperative, active verb, object, business rule and outcome.
- Identificar las características que determinan la calidad en la documentación de requerimientos: Unambiguous, precise, consistent, correct, complete, measurable, feasible, traceable, testeable.
- Reconocer y analizar las herramientas para priorizar, verificar y validar los requerimientos antes de pasar a las fases de ejecución.
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El dominio de Trazabilidad y Monitoreo incluye las actividades relacionadas con la gestión del ciclo de vida de los requerimientos. Las tareas dentro de este dominio comprenden el monitoreo continuo y la documentación de requisitos, así como la comunicación del estado de los requerimientos a las partes interesadas.
- Reconocer el ciclo de vida de los requerimientos, sus fases y estados para implementar el plan de gestión de cambios.
- Implementar la matriz de trazabilidad de requerimientos, sus atributos, relaciones y dependencias para poder evaluar el impacto e implicaciones de los cambios.
- Mantener al Product Backlog implementando gobernanza y trazabilidad en proyectos con naturaleza ágil adaptativa.
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El dominio de Evaluación incluye actividades que se relacionan con la evaluación de qué tan bien la solución entregada cumple los requisitos y satisface las necesidades de negocio. Las tareas dentro de este dominio incluyen probar la solución, determinar si hay brechas y obtener la aprobación.
- Validar los resultados de las pruebas de la solución, los informes y otras pruebas incluyendo criterios de aceptación de requisitos para determinar si la solución satisface los requerimientos.
- Analizar y comunicar las brechas y deltas identificadas en la solución utilizando herramientas y métodos de aseguramiento de calidad para permitir que las partes interesadas resuelvan discrepancias entre el alcance de la solución, los requerimientos y la solución desarrollada.
- Obtener la aprobación de las partes interesadas sobre la solución desarrollada mediante la toma de decisiones técnicas para proceder con la implementación.
- Evaluar la solución implementada utilizando técnicas de valoración para determinar qué tan bien la solución cumple con el caso de negocio y la propuesta de valor.
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