Sin duda alguna el Project Charter o acta de constitución, en español, es uno de los factores más importantes en los proyectos, pues es una herramienta de comunicación que sirve para todas las partes interesadas en el proyecto.

Para comenzar, se me hace importante mencionar que el Project Charter es un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto al interior de la organización y proporciona empoderamiento al líder para usar los recursos de la organización y ejecutar el proyecto. Dentro  del documento se establecen entre otras cosas la descripción general, la asignación del líder de proyecto, los criterios de éxito para el Líder del Proyecto, los requerimientos, supuestos, restricciones y los riesgos clave de alto nivel.

¿Cuáles son los beneficios de usar el Project Charter?

  • Formaliza al Líder responsable del proyecto frente a las áreas funcionales dueñas de los recursos al interior de la organización.
  • Formaliza el nivel de empoderamiento proporcionado al Líder del Proyecto para solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Establece las metas para el Líder de Proyecto con las que al final será medida su gestión.
  • Advertir formalmente novedades encontradas al momento de recibir el proyecto por parte de un área de preventa o comercial.

¿Cuándo y quien debe realizar el Project Charter?

Lo importante con la generación de este documento es que se puede tener un registro formal de la iniciación, los límites y la terminación del proyecto, por ende, el documento se elabora cuando el contrato ha sido adjudicado en proyectos con vínculo contractual y cuando el caso de negocio y las fuentes de financiación para asignar recursos están aprobadas.

Por otra parte, la elaboración del Project Charter esté en cabeza del Sponsor (Líder de Unidad de Negocio) con el soporte del futuro Líder de proyecto aunque en ‘’el mundo real’’ es muy común que el Líder de Proyecto lo elabore y el Sponsor lo firme.

Para finalizar, solo queda decir que el Project Charter es un artefacto muy importante para que el Líder de Proyecto negocie con el Sponsor el nivel de poder  con el que se van a tomar las decisiones, mediante este documento se autoriza formalmente al Líder de Proyecto para hacer uso de los recursos de la Organización para ejecutar el Proyecto y es él mismo quien puede objetar y advertir sobre novedades encontradas durante el estudio del proyecto (previo al Charter) para anotar observaciones que puedan llegar a impactar los objetivos de alcance, tiempos y costo del proyecto.

Si no hay Project Charter, no hay proyecto. Ningún área funcional dueña de recursos que soportan proyectos o programas en la organización puede destinar recursos a la ejecución del proyecto sin que este esté firmado. Si te gustó nuestro artículo y quieres tener tu propia plantilla personalizable, haz clic en el link a continuación para descargarla: Template Acta del Proyecto – Project Charter 2019

Si quieres más información sobre el Project Charter, te invitamos a ver el video completo en nuestro canal de Youtube