Librar el examen de certificación PMP® es todo un proyecto de vida. Esta certificación es el reconocimiento al compromiso, esfuerzo y dedicación, te doy algunos tips de experto para que puedas pasar con éxito tu examen de certificación.

TIP 1
Hazlo por tu proyecto de vida
Ser PMP® te hará mejor profesional y mejor persona. Una vez adquieras tu certificación tendrás la misión de ejercer tu labor de líder sobre lineamientos del código de ética, responsabilidad social y profesional transmitiendo siempre principios de transparencia, honestidad y respeto.

TIP 2
Busca tu red de apoyo
Busca el impulso que necesitas sobre las personas que más te quieren. Habla de este proyecto con tus padres, hijos, novio, novia, amigos, jefes y todas aquellas personas de CONFIANZA que te van a apoyar. Este factor es determinante puesto que son estas las personas con las que compartes el tiempo que te resta luego de salir de tu trabajo y con quienes debes “negociar” para repartir tu tiempo entre: Trabajo, seres queridos y estudio.

TIP 3
Busca un programa de entrenamiento, NO un curso
Los cursos de preparación para el PMP® normalmente dictan el curso y luego dejan al participante “a su suerte”. No busques un curso, busca un programa de entrenamiento con un entrenador experto. Asegúrate que tu certificación sea un proyecto de certificación para tu entrenador. Esto quiere decir que debes apoyarte sobre alguien que te ofrece acompañarte por TODO este emprendimiento de principio a fin (hasta el día en que te certifiques). Asegúrate que este entrenamiento incluya como mínimo: Un curso de al menos 40 horas, revisión de solicitud de aplicación al PMI, acompañamiento en la revisión documental en caso de que seas auditado, sesiones de seguimiento a las simulaciones y contacto directo con el instructor para monitorear tu evolución.

TIP 4
Pon en acción tu plan de entrenamiento

– Garantiza mínimo 14 horas semanales de estudio. En promedio requieres de entre 100 y 150 horas de estudio posteriores al curso de preparación que elijas.

– Estructura un cronograma de estudio de entre 3 y 4 meses con metas parciales e hitos de control por cada una de las áreas de conocimiento del PMBOK®. Esto te permitirá monitorear tu plan de estudio.

– Habla con tus ‘’ex-jefes’’ para validar con ellos la experiencia que va a ser sometida al PMI® y asegúrate de recopilar con ellos las certificaciones necesarias para presentar tu solicitud de aplicación. Así mismo, debes manifestarles que en caso de que seas auditado, el PMI® va a requerir de su firma para validar la experiencia.

– Trabaja con tu entrenador en la revisión de la solicitud de aplicación. Pese a que el 10% de las aplicaciones caen en auditoría, asesórate para asegurar que la aplicación cumpla los requerimientos exigidos por el PMI®. Muchas de las experiencias que has adquirido, deberán ser expresadas en términos del PMBOK® y ser redactadas de una manera adecuada para evitar malos entendidos o rechazos en tu aplicación cuando seas auditado.

– Una vez seas elegible ante el PMI®, paga la membresía anual con el fin de adquirir un descuento en el examen de certificación y lograr los beneficios de volverse miembro. https://www.pmi.org/membership/benefits

– Paga el examen y prográmalo. Realiza el pago tan pronto seas elegible. Muchas veces el compromiso propio con este objetivo se da por sentado cuando hemos realizado el pago. Recuerda que dispones de un año a partir de la elegibilidad para presentar el examen.

– Elige un buen simulador para estudio y al menos 2 libros de autores reconocidos.

– Elabora tus propias memorias de estudio documentando las principales notas resumen, aspectos clave y análisis de respuestas a preguntas importantes de los simuladores que desarrolles. Por cada área de conocimiento que vayas a estudiar, realiza como mínimo el siguiente procedimiento: 3 lecturas del PMBOK®, 1 lectura por cada libro de apoyo que decidas utilizar y realiza un simulador de entre 15 y 30 preguntas por cada área.

TIP 5
Controla tu progreso con el entrenamiento
Trabaja con tu entrenador en sesiones de control cada 15 días para resolver las dudas asociadas con las jornadas de estudio que has desarrollado. Utiliza herramientas que te permitan evaluar tu desempeño por áreas de conocimiento y grupos de procesos evidenciando tus resultados a través de indicadores que te permitan cuantificar las brechas entre tus resultados y el valor optimo (80%).

TIP 6
Consolidación del conocimiento
Han transcurrido de 2 a 3 meses de tu proceso de estudio y muy seguramente las primeras lecciones aprendidas de las primeras semanas deben ser nuevamente repasadas. Por esta razón, te recomiendo apartar al menos 5 días previos al día del examen para realizar sesiones intensivas de estudio de 8 horas por día. La idea es estudiar sobre las memorias de estudio que han sido documentadas por ti a lo largo de todo el proceso y reforzar los aspectos claves con tu entrenador.

Prepara una estrategia para afrontar el examen y realiza simulaciones de hasta 100 preguntas para que puedas monitorear tu desempeño en cuanto al tiempo se refiere. Busca siempre prepararte para contestar preguntas a razón de una pregunta por minuto (en el examen vas a tener 1 minuto 12 segundos por pregunta).

El último día antes de presentar el examen, procura realizar una lectura superficial sobre tus apuntes y ve a dar un paseo a un parque para despejar tu mente.

TIP 7
Tips para el día del examen de certificación PMP
Procura llegar con 30 minutos de anticipación a la hora programada con el documento de identificación legible (cédula o pasaporte). Ya sentado en el puesto de trabajo asignado, realiza la lectura con detenimiento del instructivo que servirá de guía para contestar el examen. Este instructivo normalmente lo puedes leer en los primeros 7 minutos y dispones de 15 minutos para leerlo totalmente. Te sugiero que consumas el tiempo restante para respirar profundo y al tiempo recordar aspectos clave.

– Contestar todas las preguntas. No dejes ninguna pregunta sin responder a pesar de desconocer la respuesta.
– Controla el tiempo. Debes responder a razón de 50 preguntas por hora.
– No te desesperes, muy probablemente hay preguntas imposibles que no sabremos responder.
– Si lo ves pertinente, deja todas las preguntas de números y fórmulas para el final.
– Recibe tu comprobante de examen al momento de terminar.

Te deseo todos los éxitos durante este proyecto. Recuerda que con perseverancia, esfuerzo y dedicación, lograrás el objetivo propuesto. No olvides contactarnos cuando requieras desarrollar tu programa de entrenamiento. Soy un asesor en proyectos experto con certificaciones en PgMP®, PMP®, PMI-RMP®, PMI-ACP®, PMI-SP®, MPM, te puedo ayudar con mi experiencia a superar los programas que tengas planeados para este año.